La Asociación Balear de Enfermería Comunitaria (ABIC) nace en el año 1997 con el objetivo de intentar dar respuesta a la necesidad de crear un espacio para compartir experiencias, fomentar la comunicación y provocar la reflexión de los profesionales de la enfermería que trabajan en el ámbito de la atención primaria y comunitaria. Su finalidad es la de promocionar la calidad de los cuidados de enfermería con el objetivo de mejorar la salud de la población. Además, la ABIC trata de participar en todos aquellos eventos de carácter científico, organizativo, laboral y social que, de una manera u otra, competan al ámbito de la enfermería comunitaria. Actualmente la ABIC cuenta con unos 100 socios aproximadamente, de entre los casi 450 enfermeros que trabajan en el ámbito comunitario en las Illes Balears.
A partir de sus objetivos, la ABIC despliega un amplio abanico de actividades: -conferencias, jornadas, grupos de trabajo, Comisiones, etc -dirigidas todas ellas a provocar la reflexión en torno al rol profesional y al campo disciplinar de conocimientos. Además, la asociación apuesta por el desarrollo de intervenciones de prevención y la promoción de la salud utilizando la educación para la salud y participación comunitaria como herramientas fundamentales. Al mismo tiempo, la ABIC fomenta el impulso de la investigación como elemento esencial en la implementación de una práctica asistencial basada en la evidencia científica y en el desarrollo de una gestión eficiente de los recursos existentes. Finalmente, la asociación colabora con otras entidades y organismos impulsores del rol y la contribución de la enfermera al equipo multidisciplinar e implicados en la planificación de la atención social y sanitaria a la población.
Desde el año de su fundación, diversas juntas directivas han trabajado para que la asociación se mantuviera viva y activa. Este último año, la organización del primer congreso balear de enfermería comunitaria ha constituido el foco de todas nuestras atenciones. El congreso pretendía crear un espacio común en el que los enfermeros del conjunto de las Islas Baleares pudieran compartir sus experiencias y perspectivas en torno a la atención comunitaria, así como dar a conocer la asociación. El encuentro resultó un éxito tanto en cuanto a las cifras de participación como en cuanto a la consecución de los objetivos planteados.
Con miras al futuro, la Asociación pretende continuar dándose a conocer con la finalidad de integrar cada día a más profesionales dispuestos a compartir su conocimiento y su experiencia tanto con compañeros del mismo colectivo como con los de otros colectivos con quienes desarrollan diariamente su trabajo. ABIC es miembro de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y trabaja para seguir impulsando la formación y el desarrollo profesional de la enfermería familiar y comunitaria.